Red de Escuelas por el Reciclaje

COMPOSTAJE EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE ASTURIAS: UNA TENDENCIA EN ALZA EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

La Campaña de compostaje en centros educativos asturianos, promovida por Cogersa, que forma parte del  programa de educación y sensibilización ambiental Senda circular-centros educativos, ha sumado 29 nuevos colegios este curso, elevando la cifra total a 155 los centros asturianos comprometidos con el compostaje escolar.

Cogersa ha proporcionado a los centros inscritos los recursos didácticos, materiales, la formación necesaria al profesorado, además de talleres para el alumnado. Gracias a estas campañas, los colegios pueden reciclar los residuos que generan y obtener abono de buena calidad para el huerto o el jardín, mientras ponen en práctica los principios de la economía circular.

La campaña de compostaje en centros educativos de Cogersa ha demostrado ser una valiosa oportunidad para educar en valores y crear conciencia medioambiental entre la comunidad educativa. Los procesos naturales que sustentan la vida en nuestro planeta son fácilmente observables y comprendidos a través del compostaje escolar, permitiendo al alumnado aprender de forma práctica desde los propios centros educativos. El compromiso y entusiasmo de todos y todas los y las participantes en estos proyectos demuestra que el camino hacia la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente está tomando fuerza entre la sociedad asturiana.

Del 5 al 11 de mayo, se celebró la Semana Internacional del Compost, un evento anual que tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre la importancia de realizar compostaje como una práctica sostenible para la gestión de residuos orgánicos. Durante esta semana se organizan actividades y campañas de divulgación para promover el compostaje tanto a nivel individual como comunitario.

Durante esta semana, tres centros educativos, el Colegio Público de Belmonte de Miranda, el L’Ablanu de Infiesto (Piloña) y el Colegio Público Regino Menéndez Antuña de Tuilla (Langreo), han desempeñado un papel destacado con sus diversos proyectos.

En el Colegio Público de Belmonte de Miranda, los estudiantes aprendieron a reducir y separar sus residuos a través del juego, autogestionando los orgánicos generados en el comedor escolar, llevando a cabo una labor de promoción del compostaje entre sus estudiantes de manera excepcional. 

El CP  L’Ablanu de Infiesto logró involucrar a toda la localidad en torno al compostaje. Durante esa semana, los alumnos  y las alumnas mayores desempeñaron un papel activo, explicando a los más pequeños y las más pequeñas cómo utilizar la compostadora y lo que sucede en ella.

Del mismo modo, el CP Regino Menéndez Antuña implicó a la comunidad educativa, con los y las estudiantes encargándose de recoger residuos orgánicos en los bares y establecimientos de la zona. Una de las colaboraciones más destacadas fue con la Cafetería Carly, donde acudían regularmente en busca de posos de café. Carlos San Miguel, propietario de la cafetería, se mostró encantado con la iniciativa, señalando que valoraba enormemente poder contribuir a inculcar el respeto por el medio ambiente en la comunidad educativa.

Según el director del Colegio Público de Tuilla, Javier Bengoetxea, el interés y la implicación de las familias han sido clave en este logro, destacando además la vertiente pedagógica del proyecto, ya que abarca todas las áreas curriculares.

Además, cuatro centros participaron en el concurso de cortos Humifícate, y dada la calidad de los vídeos, se les ha animado a participar en el certamen nacional Videocomposta.

Share

No Comments

Add Comment

Name*

Email*

Website