PRIMER TRIMESTRE DE COMPOSTAJE EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
La Campaña Compostaje en Centros Educativos es una de las piedras angulares del programa Senda Circular – Centros Educativos de COGERSA
Este programa tiene como objetivo fomentar el reciclaje de residuos orgánicos para convertirlos en abono que se pueda utilizar en jardines y huertas dentro del centro educativo. De esta manera, se busca reducir la cantidad de residuos y promover la educación ambiental; constituye una valiosa oportunidad para que los niños, niñas y jóvenes aprendan sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y apliquen el concepto de economía circular.
Con el fin de garantizar la correcta gestión de los residuos orgánicos, los centros cuentan con el apoyo continuo de COGERSA. Además, se comprometen a enviar mensualmente un formulario con datos sobre el estado de la compostadora y el nivel de actividad, entre otros aspectos.
Durante este primer trimestre se han impartido las sesiones formativas y se ha llevado a cabo el reparto de materiales de compostaje a los centros educativos inscritos para el curso 2023/2024. Este curso, son veintinueve los centros seleccionados que reúnen las condiciones adecuadas para afrontar el proceso de compostaje de manera satisfactoria.
Durante las sesiones, los profesores recibieron la información necesaria para comenzar el proceso de compostaje, incluyendo la instalación de la compostadora y las pautas necesarias para su cuidado.
También se les animó a unirse a la red Composta en Red, coordinadora nacional de entidades que desarrolla experiencias de compostaje doméstico y comunitario.
Este año se ha observado un incremento significativo en el número de asistentes a cada formación, incluso con la presencia de personas externas al centro educativo.
En enero y mayo se llevarán a cabo las visitas de seguimiento, donde también se impartirán talleres educativos con el objetivo de apoyar el proceso de compostaje. En mayo se celebrará el concurso de videos “Humifícate”, al que se anima a participar a los inscritos. A través de este concurso se propone a los centros la grabación de un video que refleje el valor de la experiencia de compostaje en la comunidad educativa.
Esta campaña en los centros educativos cumple una doble función: por un lado, aprovechar los residuos orgánicos, y por otro, utilizar el proceso de compostaje como recurso pedagógico trasversal. Al mismo tiempo, se fomentan valores como el trabajo en equipo y el respeto al medio ambiente.
No Comments