ARRRte textil
Queda demostrado que el lema del programa para este curso, Moda responsable, es algo que importa mucho a todos los centros integrantes de la RER. Muestra de ello son los 82 proyectos presentados al concurso de ARRRTE TEXTIL en los que han participado 4945 estudiantes de 57 entidades diferentes.
Todos ellos aceptaron la propuesta de realizar una producción sostenible elaborada a partir de residuos textiles, desarrollada mediante alguna técnica artística. Esculturas, cuadros, creaciones textiles, desfiles de moda, materiales didácticos, fotomontajes de moda, propuestas arquitectónicas, murales, dioramas, instalaciones, exposiciones, han sido, entre otras, las obras presentadas a concurso.
Mónica Herrero, profesora del área de Didáctica de Ciencias Experimentales de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación; Aida Rodríguez, responsable de servicios de Cáritas Koopera Astur, Toño Velasco, artista visual, diseñador y docente y Elena Fernández, jefa de Sostenibilidad de COGERSA, constituyeron el jurado de expertos en el ámbito de la educación, el arte y los residuos textiles.
El jurado ha tenido que evaluar las producciones artísticas realizadas a partir de residuos textiles teniendo en cuenta la creatividad y carácter innovador, el grado de implicación de la comunidad educativa, el porcentaje de materiales reciclados incorporados en su diseño y el lema de las creaciones, que debía tratar de sensibilizar a la población asturiana sobre la problemática ambiental generada por el consumo de productos textiles y difundir, entre toda la comunidad educativa y su entorno, la cultura de la economía circular.
Una manta con cuento del CP Francisco Fernández González de Corvera de Asturias es la obra premiada en educación infantil, categoría en la que ha recibido un accésit el CP San Miguel de Valdés con La cosa tiene tela, escultura que rinde homenaje a las personas que lucharon contra el fuego en su concejo.
En la categoría de educación primaria el ganador es el CP Padre Galo, que con su Galería de aRRRte, vaya tela, menudo cuadro, pretende acercar al alumnado al conocimiento y comprensión de la cultura de su entorno. El accésit es para el CPEB Cerredo, en Degaña, con una creación inspirada en la obra de Van Gogh realizada a partir de fundas mineras.
Las 4 colecciones de vestuario Estrambóticas del IES La Magdalena de Avilés, inspiradas en la la diseñadora Elsa Schiaparelli y su colaboración con Dalí, han resultado las premiadas en la categoría de educación secundaria. El accésit es para Retrapos, del Colegio La Salle de Langreo.
El centro ganador en la categoría de educación especial ha sido el CEE Latores de Oviedo con varias obras en las que ha participado todo el centro (Sensaciones recicladas, Vaya tela tiene mi jardín, La quintana de Latores, Entretelando estaciones y Segunda oportunidad) y el accésit se lo lleva Gaia, del CAI Pando de Langreo, escultura que representa a la diosa Gaia renaciendo entre los residuos generados por la industria textil.
Finalmente, el premio la categoría bachillerato y ciclos formativos es para el IES Universidad Laboral de Gijón por La casa de las telas, arquitectura textil basada en el constructivismo y la obra de Frank Gheri. El accésit en este caso se lo lleva el IES La Fresneda de Siero con ENRRREDA2, conjunto de creaciones realizados en el proyecto de aprendizaje y servicio Y tú, ¿entras al trapo?
COGERSA quiere que todos podáis conocer y disfrutar de las obras creadas por vuestros compañeros y compañeras, por esa razón va a editar un catálogo y un vídeo resumen del certamen, donde recoger todas las creaciones y trasmitir todos los mensajes destacados por los participantes.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
No Comments