Alumnado de la Red de Escuelas por el Reciclaje protagoniza la transformación en CONAMA
Ante la situación de emergencia climática que el planeta está atravesando, el alumnado de la la Red de Escuelas por el Reciclaje de COGERSA ha puesto de manifiesto su papel transformador asistiendo al Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), considerado el mayor encuentro ambiental en España e Iberoamérica.
Nuestras representantes han sido Claudia Simons y Elena Rodríguez del IES La Fresneda. Los dos ecodelegadas asturianas fueron elegidas portavoces por sus compañeros y compañeras en la Conferencia Escolar (CONFINT) celebrada en su centro educativo el curso pasado. Gracias a ellas la RER tuvo un papel protagonista en la jornada de apertura del CONAMA.
Junto con 11 ecodelegados/as de otras redes de escuelas sostenibles de diferentes regiones del país integradas en ESenRED (Red nacional de Escuelas Sostenibles) han tenido la oportunidad de dar voz al sector joven en un foro donde habitualmente la opinión de la juventud no se encuentra representada.
INAUGURACIÓN
La jornada comenzó con la foto inaugural del Congreso junto a Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con quien posteriormente el alumnado tuvo un breve encuentro.
Tras la foto inicial tuvo lugar la sesión inaugural donde se dio a conocer el proyecto CONFINT (conferencias juveniles “cuidemos el planeta”) a los asistentes. El acto inaugural lo cerraron los/as ecodelegados/as con su intervención.
SESIÓN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
Seguidamente se celebró la sesión de educación ambiental del CONAMA. La sesión se inició con una mesa de tres expertos en tres campos: cambio climático, pérdida de biodiversidad y consumo y hábitos de vida. Los/as ecodelegados/as dinamizaron la mesa con sus presentaciones y preguntas a los expertos.
En la segunda parte de la sesión se crearon mesas de trabajo intergeneracionales sobre las tres temáticas anteriores. Las ecodelegadas de la RER participaron junto a representantes de otros sectores (estudiantes universitarios, empresas, administración, sociedad civil, asociaciones, etc.) en las mesas de trabajo sobre consumo y hábitos de vida donde pudieron compartir su punto de vista y sus acciones transformadoras dentro de la RER, enriqueciendo el debate y aportando propuestas y posibilidades de colaboración.
La CONFINT, nuevo recurso dentro de la RER
Este curso escolar COGERSA ha incorporado la CONFINT como nuevo recurso permanente para los centros educativos pertenecientes a la RER, dando un paso más para facilitar que el alumnado se convierta en herramienta de cambio para avanzar hacia la circularidad. La intervención de la RER en CONAMA ha dejado patente el potencial transformador del programa.
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