Red de Escuelas por el Reciclaje

Una red de jóvenes para cuidar el planeta

El 5 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, fue un día de celebración por partida doble ya que también tuvo lugar la primera edición de la CONFINT Autonómica (Conferencia Internacional de Jóvenes “Cuidemos el Planeta”) en nuestra región. El Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo se convirtió en un espacio de encuentro, formación, e intercambio de experiencias protagonizado por los y las jóvenes participantes en el programa, que unificaron sus esfuerzos por un objetivo común: combatir la emergencia climática. La jornada sirvió como colofón a todo el trabajo realizado en los procesos CONFINT escolares durante  el curso.

La jornada se inició con la recogida del testigo lanzado desde Albacete que dio el pistoletazo de salida a una mañana de actividades intensa y enriquecedora. Los/as ecodelegados/as de los 9 centros educativos participantes realizaron dinámicas de grupo y participaron en diversos talleres de educomunicación para difundir en diferentes formatos sus propuestas de cambio y transformación ecosocial:

“Crónica urgente” donde redactaron el manifiesto CONFINT.

“Presentación teatralizada emergencia climática” del mensaje CONFINT.

“El cambio que queremos” taller de murales artísticos.

“Tik Tok: mensajes emergentes” taller de videos transformadores.

Además, se convirtieron en eco reporteros y eco reporteras de la jornada y tuvieron la oportunidad de conocer las experiencias de dos jóvenes que lideran proyectos profesionales y vitales con conciencia ambiental, Iris Alonso de Biciaventuras, de Mar de Niebla y Tamera Gordillo con Tameffec.

En la jornada también estuvo presente la feria de proyectos, un espacio para compartir donde cada centro educativo mostró al resto las iniciativas de cambio ecosocial que han puesto en marcha en su entorno más cercano.  Durante toda la jornada el entusiasmo y la pasión por cuidar nuestro planeta se fusionaron en un ambiente de colaboración y aprendizaje.

 

El acto finalizó con el traslado a las autoridades presentes de los productos resultantes de las distintas dinámicas efectuadas y de las propuestas surgidas durante la jornada para combatir la crisis climática.

En este enlace podéis ver un resumen de la participación de los centros educativos en la CONFINT a lo largo de todo el curso: LINK

Si no es ahora, ¿cuándo? Si no somos nosotras y nosotros, ¿quién?

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Share

No Comments

Add Comment

Name*

Email*

Website