COGERSA IMPARTE EL TALLER DE EMBAJADORES DE LA CIRCULARIDAD A LOS CENTROS EDUCATIVOS
Durante los meses de marzo y abril COGERSA está ofreciendo un nuevo taller de mapeo colectivo a los centros educativos asturianos embajadores de la circularidad, reconocidos el curso pasado con el distintivo 3R y 4R por su compromiso con la economía circular.
El mapeo colectivo es un procedimiento de creación de un relato visual en el que participa la comunidad para identificar y reflexionar sobre aspectos relevantes de su entorno. A través de la observación directa y el intercambio de ideas, el mapeo se utiliza para analizar y representar problemas sociales, conflictos y recursos en una determinada zona geográfica. El resultado final permite visualizar de forma gráfica las problemáticas del territorio y buscar soluciones de manera colaborativa.
En el taller, las y los estudiantes aprenderán a utilizar diversas herramientas y recursos creativos para representar en el mapa la economía circular de su entorno. En una primera fase, eligen el territorio a mapear, partiendo de sus trayectos cotidianos de casa al centro educativo y ampliando posteriormente a su entorno, para terminar, trazando a grandes rasgos la «mancha» urbana del pueblo, en el que marcarán los puntos de interés tales como calles principales, plazas, barrios, edificios importantes y áreas verdes.
Posteriormente, definirán las categorías de la economía circular que se representarán con sus respectivos iconos, como pueden ser establecimientos, instituciones y organizaciones de economía colaborativa, consumo responsable, movilidad sostenible, reciclaje y/o reutilización.
El proceso de mapeo culminará con la exposición de los resultados obtenidos por cada grupo, facilitando la generación de debate y la búsqueda de soluciones colaborativas ante las carencias y amenazas detectadas. El mapa se pondrá a disposición de las vecinas y los vecinos del municipio.
A través del mapeo colectivo, se abre la puerta a nuevas formas de abordar los retos medioambientales y promover prácticas más responsables y conscientes en la comunidad educativa, mostrando la conexión entre los agentes intervinientes en el ecosistema de la economía circular.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
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