LA COROLLA EN LA BÚSQUEDA DE UN ESTILO DE VIDA MÁS REFLEXIVO Y SOSTENIBLE
El compromiso de nuestra juventud con el medio ambiente resuena cada vez con más fuerza en Asturias. El pasado junio, al Colegio La Corolla de Gijón, participantes en la Conferencia de Jóvenes “Cuidemos el Planeta” (Confint), que Cogersa promueve y organiza en Asturias, se le ha otorgado el Premio Nacional de Educación y Emprendimiento Future Minds, en el ciclo de Secundaria y en la categoría de comunicación por su proyecto Slow Generation, que busca fomentar un estilo de vida más reflexivo y pausado.
Slow Generation, la propuesta de La Corolla para la Confint,tiene como objetivo promover un pensamiento reflexivo sobre el acelerado ritmo de la sociedad actual. Este proyecto busca desacelerar el ritmo de vida actual, abordando el impacto de prácticas como la comida y la moda rápida en el medio ambiente. A través de diversas iniciativas, el colegio aboga por el “derecho a frenar” y educa a los y las estudiantes sobre la importancia de cuidar nuestro planeta.
La Corolla ha participado activamente en la Confint, lo que le ha permitido establecer vínculos con otros centros educativos en torno a la sostenibilidad. Actualmente, el colegio está creando un manifiesto que busca promover el compromiso colectivo y contrarrestar la percepción de pasividad ambiental. Tras ver un video sobre la contaminación marina, los y las estudiantes han mostrado un gran interés por generar cambios. Sonia Segarra, coordinadora de proyectos, menciona iniciativas como la creación de una charca para anfibios y la exploración de la ciencia a través de la observación. El comité ambiental, que une a docentes y al alumnado, lleva a cabo actividades sobre reciclaje en los recreos y asignará un ecodelegado a cada aula, participando también en el proyecto “Aulas Verdes”. Segarra destaca las habilidades que los miembros del comité han desarrollado, como la oratoria y el trabajo en equipo.
La Corolla invita a todos los centros educativos a unirse a su proyecto Slow Generation, contactando directamente con el centro. A través de la colaboración y el diálogo, el alumnado podrá desarrollar, durante el curso escolar, propuestas concretas y viables para abordar problemáticas locales y globales. Para más información, pueden acceder al artículo publicado al respecto en La Nueva España.
Además los centros educativos pertenecientes a la Red de Escuelas por la Circularidad tienen, hasta el 25 de octubre incluido, la oportunidad de inscribirse a la CONFINT en www.cogersa.es.
Para aclarar dudas y ampliar la información, el teléfono 900141414 y el correo sensibilizacion@cogersa.es.
Os esperamos.
No Comments