Red de Escuelas por el Reciclaje

II CONFINT REGIONAL: LA VOZ DE LOS Y LAS JÓVENES DE ASTURIAS POR LA SOSTENIBILIDAD

El pasado 16 de mayo, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo, se llevó a cabo la segunda edición regional de la Conferencia Internacional de Jóvenes (CONFINT), bajo el inspirador lema “Cuidemos el Planeta”, en la que participaron doce centros educativos asturianos.

Durante la jornada, organizada por Cogersa, los y las jóvenes de la región han tenido la oportunidad de debatir, reflexionar y compartir experiencias sobre temas tan importantes como el medio ambiente, la solidaridad y la igualdad. A través de la lectura de un manifiesto elaborado por los centros educativos participantes, han dado voz a sus preocupaciones sobre la sostenibilidad y la economía circular, y han hecho propuestas para la protección de nuestro entorno.

En un llamado a las autoridades, el mensaje que han transmitido es poderoso y claro: necesitamos que se nos escuche, que los representantes políticos miren por nuestro futuro y que juntos y juntas creemos un futuro mejor.

El testigo fue recogido por las autoridades presentes, Pablo Luis Álvarez, director general de Calidad Ambiental  y vicepresidente de Cogersa; David Artime, director general de Inclusión Educativa y Ordenación; José Ramón Pando, concejal delegado del Ayuntamiento de Oviedo, y Paz Orviz, la gerente de Cogersa, quienes han elogiado el compromiso y la creatividad de los y las jóvenes en la identificación de problemas ambientales y la búsqueda de soluciones, trabajo que llevan realizando a lo largo de todo el curso escolar.

Por su parte, Paz Orviz, destacó la importancia de avanzar hacia un modelo de producción y consumo más responsable, haciendo especial hincapié en la economía circular.

Durante la jornada, los y las estudiantes han tenido la oportunidad de presentar los proyectos ambientales que están desarrollando en sus centros, desde la publicación de periódicos hasta campañas de reciclaje y concienciación.

Además, se han celebrado diversos talleres de educación y comunicación ambiental, donde los y las jóvenes han podido participar en actividades como teatro, batucada, comunicación, y la elaboración de un mural con El séptimo crío, artista plástico y escritor de grafiti.

Como cierre, los y las participantes votaron a los portavoces delegados que representarán a Asturias en la Confint Nacional, que tendrá lugar en Palencia en 2025.

Podéis ver un vídeo resumen del evento aquí.

En resumen, la II Confint regional de Asturias ha consolidado su posición como un espacio clave para que los y las jóvenes pueden expresar sus inquietudes ambientales y proponer soluciones concretas, enviando un mensaje claro a la sociedad y las autoridades: el momento de actuar es ahora.

Desde Cogersa felicitamos a todos los centros educativos por su entusiasta participación, y los animamos a continuar con esta importante labor en pro de la economía circular.

Share

No Comments

Add Comment

Name*

Email*

Website