SE ANUNCIAN LOS GANADORES DEL CONCURSO E-CONOMÍA CIRCULAR DEL CURSO 2023-2024
El pasado 20 de mayo se celebró la reunión del jurado calificador del Concurso E-conomía circular, organizado por COGERSA, en el marco de la Red de Escuelas por la Circularidad (REC), para premiar a los centros educativos asturianos que han presentado las mejores campañas que fomentan la economía circular de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en la comunidad educativa y su entorno.
El concurso contó con la participación de 25 proyectos de centros educativos y casi 5.000 estudiantes. Tras evaluar las campañas según criterios como el lema y mensaje transmitido, los medios utilizados para difundir el mensaje, el número y alcance de las acciones realizadas, la participación de la comunidad educativa, la originalidad y creatividad de la campaña, y la calidad de las memorias presentadas, el jurado, compuesto por Sonia Segarra Díaz, directiva de la Red Española de Aprendizaje- Servicio y miembro del Grupo Territorial ApS Asturias, José Pérez García, consejero delegado de Recyclia y presidente de Ecopilas, y Elena Fernández Martínez, jefa de Sostenibilidad de COGERSA, ha decidido otorgar los siguientes premios:
En la categoría de educación infantil, el premio ha sido para el CP Moreda de Aller, con su proyecto “Dame una oportunidad“, que ha llevado a cabo una campaña de sensibilización orientada a concienciar sobre la importancia de reducir los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, recuperar materiales y disminuir la contaminación en la comunidad educativa y en la población de Moreda y localidades cercanas.
En primaria, se ha otorgado el premio al CRA Eugenia Astur-La Espina de Salas, por “RRReconecta”, un proyecto de sensibilización sobre el consumo responsable de tecnología, la reutilización de dispositivos electrónicos, la revitalización de la cultura local a través de la música y el fomento de la sostenibilidad ambiental y la solidaridad.
Además, el CP El Bosquín de San Martín del Rey Aurelio, recibió un accésit por las campañas (El círculo perfecto de tercero, REConócelos, tRAEElos y ¡RRReacciona!, y CampaBoselectric) de aprendizaje-servicio en colaboración con el IES Virgen de Covadonga del Entrego sobre recogida de teléfonos móviles y pilas “Responde a la llamada de la selva”.
El CP Padre Galo de Valdés también fue reconocido con un accésit por “Una llamada al pasado para conocer nuestro futuro”, proyecto de investigación sobre la evolución en el uso de aparatos eléctricos y electrónicos y sus problemas ambientales, en colaboración con los vecinos del concejo.
En secundaria, el IES Ramón Areces de Grado se llevó el premio con su campaña “Electrónicos sin fronteras: desconecta, recicla, transforma“, que tiene como objetivo recoger 2 toneladas de RAEE, implicando a la comunidad educativa.
El IES Doctor Fleming de Oviedo destacó en la categoría de bachillerato y otros ciclos formativos con su proyecto “TODO BUEN INDIVIDUO Debe reciclar sus e-residuos“, que implica a toda la ciudadanía de Oviedo en la recolección de RAEE.
Por último, el CAI Don Orione de Llanes fue reconocido en la categoría de educación especial por “Más que madera”, una original iniciativa consistente en la creación de una biblioteca itinerante fabricada con residuos electrónicos.
La entrega de premios tendrá lugar el 8 de octubre en la sesión inaugural de la REC del curso 2024-2025 en Oviedo.
Felicidades a todos los centros educativos participantes y ganadores, y que este sea solo el comienzo de un camino hacia un mundo más sostenible y circular. ¡Enhorabuena!
No Comments